
El periodista y escritor Richard Louv afirma que la forma de vida actual, en la que hemos cambiado el medio natural por la ciudad, aumentado la exposición a la velocidad, nos sentimos hiperestimulados por los avances tecnológicos… nos ha alejado del entorno natural.
Para él, los humanos padecemos un déficit de naturaleza, que nos lleva a padecer desórdenes fisiológicos y psicológicos.
Vitamina N, con N de Naturaleza
Las pruebas indican que las experiencias en los espacios naturales pueden:
- Paliar síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
- Mitigar la depresión y la ansiedad
- Ayudar a prevenir o reducir la obesidad
- Ayudar a prevenir o reducir la miopía
- Reforzar el sistema inmune
- Mejorar la socialización
- Reducir la violencia social
- Estimular el aprendizaje y la creatividad
- Reforzar la ética conservacionista
- Entre otros beneficios.
Aunque afecta también a los adultos, esto resulta especialmente alarmante en niños y jóvenes, que se han habituado a la multitarea, revisando las redes sociales en el móvil, consultando Internet en un portátil, a la vez que ven series en la televisión. Para ellos, la naturaleza se ha reducido a un estímulo lento.
Para recargar Vitamina N, se recomienda pasear por la naturaleza, observar aves y árboles, fotografiar la naturaleza… en solitario o en compañía de amigos y familiares. Siempre respetando el medio natural. Y para ayudarte, te proponemos Baños de Montemayor y su entorno como destino para recargar Vitamina N. Además, te lo ponemos fácil porque hemos enumerado una serie de sitios en los que podrás bañarte de naturaleza y te llenarán de Vitamina N. Puedes verlos aquí.