Gastronomía

La gastronomía de Baños de Montemayor es un reflejo de la sencillez fundamentada en la calidad de los productos básicos.

Productos de la huerta

De esta manera, la bondad de su clima, con inviernos suaves y veranos no excesivamente calurosos, hace que podamos encontrar deliciosos platos elaborados con productos de huerta como:

zorongollo

Zorongollo

Ensalada de pimientos rojos asados con cebolla, ajo y, en ocasiones, huevo cocido picado.

patatas escabechas

Patatas Escabechás

Guiso de patatas con cebolla y vinagre que se come frío.

tomate al perico

Tomate al perico

Ensalada de tomate con ajo y perejil.

Carnes

Del mismo modo la localidad es zona de pastos que confieren a las carnes un sabor y textura especiales, ya sean de ovino, vacuno o caprino las podemos degustar en forma caldereta, asado o frito.

caldereta de cordero

Caldereta de cordero

chuleton de ternera

Chuletón de ternera

cabrito asado

Cabrito asado

Embutidos, jamón y queso

gastronomia tradicional

Mención especial merecen los embutidos y el jamón ibérico, que son la esencia de nuestra gastronomía. Su proceso artesano de producción y curación, preservado y mejorado a través de generaciones, harán las delicias del gourmet más exigente. Y no debemos olvidarnos de los quesos elaborados con leche de cabra y que pueden encontrarse en distintos grados de curación.

Vino de «pitarra»

vino pitarra

Para acompañar los manjares nada mejor que un buen vino depitarra”, vino artesanal, con graduaciones superiores a la media, y elaborado desde época prerromana en las bodegas familiares de distintas zonas de Extremadura.

Dulces típicos

perrunillas

Para terminar nuestro recorrido gastronómico, debemos hacer mención a los dulces típicos entre los que destacan las roscas fritas bañadas, las perrunillas y los mantecados, que serán el remate perfecto para una comida a base de productos de nuestra localidad.