iglesia

La Iglesia de Santa María, monumento Bien de Interés Cultural

La Junta de Extremadura ha iniciado el proceso para declarar a la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción de Baños de Montemayor Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento.

La iglesia ya fue reconocida así de forma provisional en el año 1982, pero la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes considera que ahora es necesario completar el expediente, reseñando los bienes muebles asociados a esta declaración y delimitando los límites del bien incoado, entre otros cambios, según recoge la resolución publicada en el Diario Oficial de Extremadura el 14 de mayo.

Para ello, la dirección general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural ha elaborado una memoria técnica que recoge una descripción detallada de la iglesia. En este documento se define al templo como «de tamaño mediano», cuyos principales valores son los siguientes:

  • Su fachada principal, realizada entre la segunda mitad del siglo XVI y los primeros años del XVII
  • El retablo mayor, obra barroca ejecutada a comienzos del siglos XVII por los salmantinos Antonio González Ramiro y Diego de Salcedo
  • El retablo renacentista de Santa Catalina
  • Su torre-campanario, cuya elaborada ejecución y remate la convierten en única en Extremadura. La torre –amplía el informe elaborado por los técnicos de la Consejería– tiene tres cuerpos y remate, siendo su traza de mucho mérito constructivo por su curiosa forma.

Entradas relacionadas

Comentar