piscina natural light

Baños de Montemayor se estrena como Destino Verde

Este 2022 trae nuevas formas de construir y gestionar destinos de forma más innovadora, sostenible y competitiva y sin duda Baños de Montemayor es un ejemplo, tanto por su apuesta sostenible y verde, como por desarrollar un modelo basado en el territorio de la experiencia turística y no en el de límites administrativos.

Este modelo de Destino Verde se diferencia porque centrífuga su acción hacia diferentes atractivos naturales y culturales que se localizan en un radio de aproximadamente 1 hora, de tal forma que canaliza y disemina también su actividad turística garantizando así su sostenibilidad y de alguna forma ejerce una fuerza centrípeta en sentido contrario, produciendo en definitiva un efecto win-win para el conjunto.

Y por otra parte apuesta también por una línea más “verde” teniendo en cuenta no solo sus aguas naturales termales, sino también una mirada hacia los productos orgánicos  locales para conseguir una gastronomía de calidad que responda a las expectativas de la demanda.

Desde el siglo II antes de Cristo, los romanos sabían combinar el trabajo ya fuese físico o intelectual con el merecido descanso, incluso como recompensa de haber estado en alguna batalla. Una especie de escapada, recompensa o vacaciones.

Para ello obviamente sabían muy bien escoger los lugares más idóneos o únicos que tuviesen esas condiciones naturales que les augurará un futuro mejor con unas condiciones ambientales para encontrar la relajación y salud que deseaban.

Y Baños de Montemayor (Cáceres, Extremadura) es un claro ejemplo de ese saber escoger sitios para disfrutar de Naturaleza, Aguas y Cultura pero además consiguiendo una experiencia enriquecedora para los visitantes.

Paisajes naturales siempre fue un elemento a tener en cuenta pero no bastaba con eso sino que necesitaban ese algo más que tenía que ver con algo muy deseado, el “agua” pero un agua más allá de lo normal, de la que se podría encontrar en cualquier sitio, un agua con propiedades específicas que les sirviese para sus fines de salud, tanto física como emocional.

Y qué mejor que fuese un agua con propiedades naturales, que emergiese de la Tierra profunda, aprovechando el calor geotérmico y los minerales existentes en dicho terreno.

Para tener una idea, y trasladándose a nuestro tiempo, imagínese haciendo senderismo, montando en bicicleta, practicando canoa o kayak en el embalse, esquiando o caminando con raquetas y si es tiempo de calor, después de unas horas sintiendo la Naturaleza y ese ejercicio…, ¿que mejor restauración que poder disfrutar de un relajación con aguas termales e incluso medicinales o llamémosles de recuperación y regeneración, mientras se disfruta de unos días de vacaciones?.

La clave de este destino verde y rural, que apuesta claramente por una gestión más sostenible con el medio natural y rural, es esta buena combinación entre las actividades al aire libre, la Naturaleza y la relajación en sus aguas termales naturales, algo que pocos destinos pueden ofrecer. Y que queda reflejado por su existencia desde hace más de 2.200 años

Pero además, les cuento que la ubicación de Baños de Montemayor les permite recorrer un territorio diverso tanto en paisajes y ecosistemas de montaña y valles con embalses, como de cultura con arquitectura popular tradicional, gastronomía, etc, ya que en un radio de menos 1 hora en coche, pueden viajar por Béjar, Candelario, La Covatilla, Hervás, el Valle de las Batuecas, Plasencia y por supuesto el propio Valle del Ambroz, del que forma parte integra este destino y lo enriquece.

Esta lista de sitios que a continuación se detallan, es una fotografía de lo que el destino Baños ofrece a sus visitantes, y que seguro les hará sentirse como unos invitados.

Y algo más lejos para quienes quieran un contraste más fuerte en su viaje, piensen que pueden combinarlo con el Mar, ya que este destino verde se encuentra a la altura de entre las ciudades de Coímbra y Aveiro, costa del Océano Atlántico Portugués.

Fuente: ForumNatura

Entradas relacionadas

Comentar